IV – REFERENCIAS

 

SAN MARTIN

Abreviaturas:                                                                                                               

 

REC. DESIST.____________  Recurso Desistido

CONF. __________________Confirmado

REVOC._________________ Revocado

MODIF._________________ Modificado

P/SENT.DEF. ____________ Para sentencia definitiva

P/SENT.INTER. __________  Para sentencia interlocutoria

SENT. __________________ Sentencia                                                        

H.______________________ Hombre

M.______________________Mujer

INCOMP./DESEST. _______ Incompetencias/Desestimaciones

SOBRESEIM. ____________ Sobreseimiento

ELEVAC. JUICIO_________ Elevación a Juicio

DECL.RESP.(Menores)_____ Declaración de Responsabilidad

SENT.COND. ____________Sentencia Condenatoria

               C.E._____________Cumplimiento Efectivo

               E.S. ____________  En suspenso

SENT.ABSOL. ___________Sentencia Absolutoria

PRESCRIP. ______________Prescripción

CAD.INSTANC. __________Caducidad de Instancia

EJEC.___________________ Ejecución

TERM.__________________ Terminación

Cuadros 26. I. a), b) y c) (Cámara Federal de Apelaciones de San Martín)

Trámite de Expedientes

Secretarías con competencia penal:

 

Las Salas de Cámara, de esta jurisdicción, tienen dos secretarías con distinta competencia civil y penal, por ello se las agrupa en los cuadros conforme a las mismas y se las unifica en cuanto al movimiento de sentencias pues su relevamiento es similar.


En lo que respecta a las secretarías penales se describen los expedientes que proceden de períodos anteriores -existentes- , los entrados en el año y aquellos que por distintas razones reingresan al Tribunal conservando su registro anterior (ej: medidas para mejor proveer);   como así también las distintas formas de resolverlos o de terminar su tramitación, los recursos interpuestos y el saldo de expedientes que queda en trámite al finalizar el año.

Cabe aclarar que por “Otras Formas” se les da salida a las causas devueltas por mal concedidas, intervención anterior de otra Sala, medidas para mejor proveer, devueltas por consultas, etc.

 

                                 Total (a)   -         Total (b)      =      Total (c)

                                 1.307       -         1.176         =       131

 

Secretarías con competencia civil:

Aquí también se detallan los expedientes que proceden de períodos anteriores y los entrados en el año y las distintas formas de resolverlos y darles salida o terminar su tramitación. A su vez, se indica en forma específica dentro del mismo cuadro, la cantidad de causas que se encuentran con llamamientos de autos consentidos tanto para dictar sentencia definitiva como interlocutorias, aclarándose que las cifras allí consignadas forman parte del total de expedientes que conforman el total (a).

 

                                   Total (a)  - Total (b) = Total (c)

                                   5.847     -  1.496         =    4.351

                     

Movimiento de Sentencias

Las distintas resoluciones mencionadas en el trámite de expedientes, que son dictadas por las Salas (secretarías civiles y penales) y agrupadas en Sentencias Definitivas y Sentencias Interlocutorias, indicándose también el saldo para el período siguiente.

              Total (a)   -     Total (b)      =   Total (c)

              2.959       -     2.396            =   563

 

Cuadros 26.II.a) y b)

Juzgados Federales de 1ra. Instancia y Secretarías en lo Criminal y Correccional

 

Tramite de expedientes

Este formulario para su interpretación se lo divide en tres partes:


Primera o Total (a) referido a la totalidad  de causas pendientes del año anterior   -existentes-, las entradas en el año y las reingresadas o expedientes que vuelven a tramitarse   en el Tribunal y ya poseen entrada o registro anterior, conservando por lo tanto dicha numeración (ej.: rebeldías, cuestiones de conexidad, contiendas de turno, revocaciones de la suspensión a prueba, etc.).

También relacionados con dicho total,  están los datos sobre detenidos -Hombre y Mujer-,  querellantes y actores civiles que intervienen en los distintos expedientes.

Segunda o Total (b): las distintas formas de resolver o dar salida a los expedientes que tramitan  en estos  Juzgados y Secretarías con  competencia penal.  Cabe aclarar que, cuando

hablamos en este cuadro de Sentencias Condenatorias y Absolutorias, nos referimos a las personas involucradas en cada una de las sentencias registradas en la columna Total Sentencias. Vale decir, no se suman las cifras anotadas para extraer el Total Sentencias, pues en cada sentencia puede condenarse y/o absolverse a varias personas.

En la columna Otras Formas se incluyen las apelaciones de las resoluciones de la D.G.I., archivos art. 195 del C.P.P.N., recusaciones, excusaciones, rebeldías, cuestiones de conexidad y de turno, acumulaciones,  rechazo del juicio abreviado -inc.41, art. 431 bis C.P.P.N., art. 76 bis C.P. -probation-, suspensiones del juicio a prueba, de conformidad a lo previsto en el art. 18 de la  ley de estupefacientes, etc.-

Tercera o Total (c): es la cantidad total de expedientes que continúan en trámite al finalizar el año, agrupándolos según su fecha de ingreso al tribunal en menos y más de seis meses.

 

                                           Total (a)    - Total (b)    =   Total ( c )

Cuadro 26.II.a                    14.008      -   6.648      =    7.360

                                 

En las columnas de Apelados  y Recurridos , se incluyen por objeto los distintos tipos de recursos interpuestos en el año. Ejemplo: recurso de apelación, recurso extraordinario, recurso de casación, etc. respectivamente.

En la de Archivados aquellos expedientes cuyo archivo se ordena en el período informado.

 

Movimiento de Sentencias

Las distintas sentencias y resoluciones expresadas en los cuadros anteriores, con relación a la tramitación anual de las causas en los diferentes juzgados penales y en los que poseen ambas competencias, agrupándolas en sentencias definitivas, e interlocutorias. Para su mejor aplicación se fijaron, en la práctica,  criterios y pautas uniformes a seguir para su interpretación, éstas son:

 


Sentencias Definitivas:    las informadas en el “Total Sentencias”, de la planilla de trámite y las apelaciones de resoluciones de la D.G.I.  También se anotarán las que aún tramiten del procedimiento escrito. Las resultantes de los juicios orales por delitos correccionales del código nuevo y las recaídas por aplicación del art. 43 bis del C.P.P.N. -juicio abreviado-.

Sentencias  Interlocutorias: todas las resoluciones interlocutorias que se dicten en las distintas causas que tramitan en el Juzgado y agrupados por objeto delictivo (Ejemplo: art. 122 C.P.P.N.-recusación, excusación, excepciones-; incompetencia y desestimación; sobreseimiento; auto de elevación a juicio con oposición (sin oposición es un decreto); prescripción (forma anormal de terminación); archivo art.195 C.P.P.N., etc.).

En el presente formulario se contabilizan únicamente sentencias no causas, por ello para su confección se hace saber que deberá tenerse presente las anotadas en el Libro de Sentencias respectivo.

                       

Total (a)  -  Total (b)   =   Total ( c )

Cuadro 26.II.b                                 6.764    -   6.569     =      195

 

Cuadro 26. II. c) y d) (Juzgados Federales de lra. Instancia en lo Civil, Comercial y

Contencioso Administrativo)

Trámite de Expedientes

Para interpretar estos cuadros también es conveniente separarlos en tres partes, a saber:

Primera o Total (a): referida a la suma de los expedientes pendientes del año anterior-existentes-, los entrados en el año que se informa y los reingresados, que son las causas que por alguna circunstancia salieron del Juzgado y vuelven a tramitarse en el mismo pero conservando su entrada o numeración anterior (Ejemplo: apelados, paralizados, competencias, recusaciones,

excusaciones, vueltos del archivo para su tramitación, etc.).

Segunda o Total (b): bajo la denominación genérica de Resueltos o Salidos se los distribuye en:

1) Incompetencia, Desistimiento, Caducidad de Instancia: destinadas a las formas anormales de terminación del proceso que ponen fin a la tramitación del expediente.

2) Paralizados los expedientes con tramitación suspendida o sin trámite activo al cierre del período informado.


3) Archivados los expedientes archivados o en condiciones de ser archivados pero por falta de espacio físico o de tiempo, no puede concretarse.

4) Otras Formas, todos aquellos expedientes resueltos o devueltos por otras formas de terminación del trámite de un expediente, no previsto en las columnas previas (ejemplo: excusaciones, recusaciones, los que se devuelven a su lugar de origen en los casos en que intervienen como Tribunal de Alzada o por procedimientos especiales, etc.)

Tercera o Total (c ) : aquí se indican los expedientes que quedan en trámite o el Saldo al finalizar el año del informe. Para obtener este resultado se procede de la siguiente manera:

 

                Total (a) - Total (b) = Total (c )

                                        225.165   -   48.436 =   176.729

 

A título informativo, se incluyen las columnas de Ejecución de Sentencia y de Recurridos destinadas la primera de incluir las causas que se encuentren en dicha etapa al finalizar el período informado e idéntico criterio debe aplicarse con la segunda, tendiente a registrar los distintos recursos interpuestos, como por ejemplo el de apelación, queja, etc.

 

Movimiento de Sentencias

En estos cuadros se registran todas las sentencias definitivas e interlocutorias que se dicten en el año, teniendo en cuenta para ello el libro de sentencias -Protocolo-, de cada Juzgado o Secretaría con competencia civil.

Además de fijarse pautas uniformes a seguir,  para su correcta confección, es menester aclarar que en estos formularios no se contabilizan causas, sino todas las sentencias y resoluciones que se dicten en cada una de ellas.

Sentencias definitivas: todas las decisiones que resuelven total o parcialmente el fondo del asunto (procesos ordinarios, sumarísimos, y cuando actúa como Tribunal de Alzada).

Sentencias Interlocutorias: todas las decisiones que resuelven cuestiones que requieren sustanciación y son planteadas durante el curso del proceso. Deben registrarse todas las que se dicten en cada uno de los expedientes (también las de trance y remate).

Cuadro 26. II. e) y  f)  (Juzgados Federales de lra. Instancia de Mercedes y Campana):


Estos Juzgados, como puede observarse, poseen doble competencia -Secretarías Civiles y Penales-, y las pautas a tener en cuenta para su interpretación, tanto del trámite de expedientes como del movimiento de sentencias, son iguales a las ya explicitadas para los Juzgados Penales y Civiles de la Jurisdicción.

 

Trámite de expedientes

 

Secretarías Civiles:

Total (a)   -   Total (b) =   Total (c )

                                        25.846     -    5.270      =    20.576

 

Secretarías Penales:

Total (a)   -   Total (b) =   Total (c )

                                           4.483     -    839        =    3.644

 

Movimiento de Sentencias

 Los datos registrados en este cuadro corresponden a la totalidad de sentencias y resoluciones dictadas en las distintas secretarías pertenecientes a los Juzgados Federales de Mercedes y Campana. Se aplican además, todas las características relatadas para el movimiento de sentencias de los Juzgados Penales y Civiles de la Jurisdicción Federal de San Martín.‑

 

                                     Total (a)  - Total (b) = Total ( c )

                                       4.886     -   4.840    =     46

      

Suspensión del juicio a prueba (Juzgados y Secretarías con competencia penal de toda la Jurisdicción Federal)

De las informaciones recepcionadas por los Sres Jueces de la Jurisdicción, se hace saber que en el año que nos ocupa se aplicaron 12 probation (art. 76 bis del C.P.) y 454 suspensiones del juicio a prueba de conformidad a lo previsto en la Ley de Estupefacientes.