Busqueda de Documentos Publicados


Documentos Encontrados
REVISIÓN DE LA COSA JUZGADA.FD.447.SALA TERCERA."Cuozzo de Del Villar".Expte.12.443,resolución del 17 de abril de 2008.EL CAMBIO DE JURISPRUDENCIA EXPERIMENTADO DESDE EL FALLO "MASSA" CSJN NO HABILITA A PRESCINDIR DE LA COSA JUZGADA.GARANTIAS CONSTITUCIONALES Y PROCESALES.SEGURIDAD JURÍDICA.Mas INFO en titulado del documento.
REVISIÓN DE LA COSA JUZGADA.CORRALITO.FD.447.SALA TERCERA."Cuozo de Del Villar".Expte. 12.443,resolución del 17 de abril de 2008.EL CAMBIO DE JURISPRUDENCIA EXPERIMENTADO DESDE EL FALLO "MASSA" CSJN NO HABILITA A PRESCINDIR DE LA COSA JUZGADA.GARANTIAS CONSTITUCIONALES Y PROCESALES.SEGURIDAD JURÍDICA.Mas INFO en titulado del documento.
ESTUPEFACIENTES.ART. 15 LEY 23.737.SOBRESEIMIENTO.FD.433.SALA TERCERA.Expte.4347."Incidente de Nulidad".Resolución del 19 de abril de 2007.ALLANAMIENTO.Garantías constitucionales.Normativa Internacional.Art. 18 C.N. y art.224 CPPN..Nocturnidad.Razonabilidad.Revocación del procesamiento.Procedencia.Principio de progresividad.Práctica de coqueo o masticación.Costumbres ancestrales, antropológicas y culturales que promueven en las personas de nacionalidad boliviana el consumo de coca.
ALLANAMIENTO´.GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.FD.433.SALA TERCERA.Expte.4347 "Incidente de Nulidad".Resolución del 19 de abril de 2007.NORMATIVA INTERNACIONAL.ART. 18 C.N. Y ART. 224 CPPN.NOCTURNIDAD.RAZONABILIDAD.SOBRESEIMIENTO.REVOCACIÓN DEL PROCESAMIENTO.PROCEDENCIA PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD.ESTUPEFACIENTES.ART. 15 LEY 23.737.PRÁCTICA DE COQUEO O MASTICACIÓN.COSTUMBRES ANCESTRALES,ANTROPOLÓGICAS Y CULTURALES QUE PROMUEVEN EN LAS PERSONAS DE NACIONALIDAD BOLIVIANA EL CONSUMO DE COCA.
Fallos Penales de Interés General nº 118/2013: Vista del artículo 346 CPPN y pedido de elevación a juicio sin procesamiento firme - Validez.- El fallo de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal en autos “G., C. L. s/nulidad” (causa 650079969/2011) rta. 22/8/2013, donde la Sala interviene con motivo del recurso de apelación interpuesto por la defensa contra el auto de la juez de la instancia de origen que rechazó la nulidad interpuesta respecto de la vista conferida al Ministerio Público Fiscal en los términos del artículo 346 del CPPN y el consecuente requerimiento fiscal de elevación a juicio y lo confirma. Indica la defensa que al no estar el auto de procesamiento firme, se han conculcado garantías constitucionales. Precisa la Sala, de conformidad con lo expresado por la fiscalía, que no se vislumbra ningún perjuicio, máxime cuando la magistrada interpretó correctamente el artículo 346 del código de forma ya que, para correr la vista allí contemplada, la norma exige el dictado del procesamiento del imputado y que el juez haya estimado completa la instrucción, y ambas situaciones se dan en el caso, no imponiendo como requisito que el auto se encuentre firme. Agregaron que, en caso de revocarse el procesamiento, las actuaciones se retrotraerían inmediatamente a ese momento, quedando sin efecto lo actuado en consecuencia, extremo que eliminaría cualquier interpretación que pueda tenerse como un menoscabo al derecho de defensa. Para concluir destacan, con cita jurisprudencial, que la vista fiscal cuestionada tiene por objeto que el acusador público manifieste si la instrucción se encuentra agotada o no y, en su caso, postule el sobreseimiento o requiera que el sumario sea elevado a juicio, por lo que mal puede considerarse ello como una situación perjudicial para el imputado. Secretaría de Jurisprudencia y Biblioteca.- Citar: CCC., Sala V, en autos “G., C. L. s/nulidad” (causa 650079969/2011) rta. 22/8/2013” (causa 51266/2010) rta. 5/8/2013, difundido por el servicio de correo electrónico de la Secretaría de Jurisprudencia y Biblioteca de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.
JUICIO DE LA VERDAD.LLAMADO A AUDIENCIA.GARANTÍAS.FD.441.Causa "Velasco".expte.2017.SECRETARIA UNICA.Ver titulado.
REVISIÓN DE LA COSA JUZGADA,CORRALITO.FD.447.SALA TERCERA."Cuozzo de Del Villar".Expte.12.443,resolución del17 de abril de 2008.EL CAMBIO DE JURISPRUDENCIA EXPERIMENTADO DESDE EL FALLO "MASSA" NO HABILITA A PRESCINDIR DE LA COSA JUZGADA.GARANTIAS CONSTITUCIONALES Y PROCESALES.SEGURIDAD JURÍDICA.Más INFO en el titulado del documento.
RADIODIFUSIÓN.ACCIÓN DECLARATIVA.FD.511.SALA SEGUNDA."Ferrer".Expte.14.269,sentencia del 6 de jucio de 2002.SE MANTIENE LA DECISIÓN QUE DECLARA QUE LA AM ACCIONANTE NO ES CLANDESTINA POR EL PLAZO DE 60 DIAS EN EL QUE DEBERÁ CUMPLIMENTAR TRÁMITE POR ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES.CESE DE LA INCERTIDUMBRE EXISTENTE AL ARTICULAR LA ACCIÓN.INEXISTENCIA DE INTERFERENCIA CON EMISIONES CON MEJOR DERECHO.TUTELA DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.Ver más INFO en titulado de el documento.
Fallos Penales de Interés General N° 26 – Control de la duración de una internación psiquiátrica ordenada por la Justicia – Inimputable que lleva 26 años internado. El fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los autos “R. M. J.”, rta. el 19 de febrero de 2008, donde nuestro Máximo Tribunal (con cita de legislación y jurisprudencia nacional e internacional) se expide sobre la necesidad de controlar periódicamente el estado de salud de los inimputables internados en instituciones psiquiátricas, a efectos de evitar que dicha internación se prolongue indebidamente y en función de los derechos y garantías constitucionales que le asisten a tales personas.-
Fallos Penales de Interés General N° 21 - Investigación delegada en el fiscal - Luego de la indagatoria el juez debe resolver la situación procesal del imputado - Apelación del auto de elevación a juicio (art. 352 C.P.P.N.). El fallo dictado por la Sala IV de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, en los autos "Sotomayor Alcazar, Javier Lee" (causa n°32.880), rta. el 5 de octubre de 2007, donde la Sala sostiene que en las investigaciones delegadas al fiscal, luego de que el juez toma declaración indagatoria, debe resolver obligatoriamente la situación procesal del imputado (es decir, procesarlo, sobreseerlo o dictarle la falta de mérito) y no puede devolver la causa al fiscal delegado sin haberlo hecho.- También se tratan temas como la posibilidad de apelar el auto de elevación a juicio en las causas delegadas en el fiscal, a pesar de lo normado en el art. 352 CPPN; el derecho de apelar toda resolución importante según el art. 8.2. del Pacto de San José de Costa Rica e informe 55/97 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos incluido el auto de procesamiento; la posibilidad de privar a las partes de una instancia revisora, como sucedería en las causas delegadas por art. 196 CPPN cuando no se le dicta auto de procesamiento al imputado; el concepto de sentencia definitiva con relación al auto de procesamiento; el principio de inmediación y las ventajas del juicio oral y público; y se aborda el tema de las garantías constitucionales como límites al Estado en favor del justiciable.-
Fallos Penales de Interés General N° 155 - Nulidad - Error Judicial - Absolución de calificaciones - Violación al principio del non bis in idem. El fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, en autos "Brasa, José Luis" (causa nº 35.011) rta. 6/11/2008, donde la Sala declara la nulidad de la resolución del juez a quo que, violando el principio del non bis in idem, incurre en el error judicial conocido como "absolución de calificaciones" al sobreseer al imputado por el delito de daño y a la vez procesarlo por lesiones leves dolosas y violación de domicilio, haciendo así concursar materialmente un hecho que en realidad es único e inescindible y no puede ser objeto de dos resoluciones contradictorias.- Se trata de una nulidad de orden general que afecta derechos y garantías constitucionales (art. 168 CPPN) y como toda otra garantía no puede operar en contra del imputado.- Secretaría de Jurisprudencia y Biblioteca Citar: CCC, Sala I, en autos "Brasa, José Luis" (causa nº 35.011) rta. 6/11/2008, difundido por el servicio de correo electrónico de la Secretaría de Jurisprudencia y Biblioteca de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.
Fallos Penales de Interés General N° 183 - Entrega de efectos - Reglas aplicables. El fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, en autos "Juzgado de Garantías nro. 7 s/entrega de efectos" (causa nro. 34.871) rta. 27/5/2008, donde la Sala destaca que en materia de entrega de efectos la regla general es que le sean devueltos a quien se le secuestraron –salvo que estén sujetos a decomiso, restitución o embargo- (art. 523 CPC) pero que, si se suscitare alguna discusión los interesados deben concurrir a dirimir la cuestión ante la Justicia Civil (art. 524 CPC) pudiendo recaer tal controversia sobre la restitución misma (a la cual aspiran ambas partes, como en este caso) o bien sobre la forma de la restitución (que básicamente es en calidad de depositario judicial o tenencia definitiva). Señala además el tribunal que por ser el objetivo del proceso penal la realización del derecho penal (art. 193 CPC) el juez penal no debe adentrarse en cuestiones de derecho civil ni societario, pues ello conculcaría el principio de especialidad. Secretaría de Jurisprudencia y Biblioteca Citar: CCC, Sala VI, "Juzgado de Garantías nro. 7 s/entrega de efectos" (causa nro. 34.871) rta. 27/5/2008, difundido por el servicio de correo electrónico de la Secretaría de Jurisprudencia y Biblioteca de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.
Descripción Documento
Cámara Federal de Apelaciones de La Plata
REVISIÓN DE LA COSA JUZGADA.FD.447.SALA TERCERA."Cuozzo de Del Villar".Expte.12.443,resolu
+Info
Ver Documento
Cámara Federal de Apelaciones de La Plata
REVISIÓN DE LA COSA JUZGADA.CORRALITO.FD.447.SALA TERCERA."Cuozo de Del Villar".Expte. 12.
+Info
Ver Documento
Cámara Federal de Apelaciones de La Plata
ESTUPEFACIENTES.ART. 15 LEY 23.737.SOBRESEIMIENTO.FD.433.SALA TERCERA.Expte.4347."Incident
+Info
Ver Documento
Cámara Federal de Apelaciones de La Plata
ALLANAMIENTO´.GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.FD.433.SALA TERCERA.Expte.4347 "Incidente de Nuli
+Info
Ver Documento
Secretaría de Jurisprudencia y Biblioteca
Fallos Penales de Interés General nº 118/2013: Vista del artículo 346 CPPN y pedido de ele
+Info
Ver Documento
Cámara Federal de Apelaciones de La Plata
JUICIO DE LA VERDAD.LLAMADO A AUDIENCIA.GARANTÍAS.FD.441.Causa "Velasco".expte.2017.SECRET
+Info
Ver Documento
Cámara Federal de Apelaciones de La Plata
REVISIÓN DE LA COSA JUZGADA,CORRALITO.FD.447.SALA TERCERA."Cuozzo de Del Villar".Expte.12.
+Info
Ver Documento
Cámara Federal de Apelaciones de La Plata
RADIODIFUSIÓN.ACCIÓN DECLARATIVA.FD.511.SALA SEGUNDA."Ferrer".Expte.14.269,sentencia del 6
+Info
Ver Documento
Secretaría de Jurisprudencia y Biblioteca
Fallos Penales de Interés General N° 26 – Control de la duración de una internación psiqui
+Info
Ver Documento
Secretaría de Jurisprudencia y Biblioteca
Fallos Penales de Interés General N° 21 - Investigación delegada en el fiscal - Luego de l
+Info
Ver Documento
Secretaría de Jurisprudencia y Biblioteca
Fallos Penales de Interés General N° 155 - Nulidad - Error Judicial - Absolución de califi
+Info
Ver Documento
Secretaría de Jurisprudencia y Biblioteca
Fallos Penales de Interés General N° 183 - Entrega de efectos - Reglas aplicables. El fall
+Info
Ver Documento